Subida del precio de la esmeralda
Las esmeraldas son sin duda una piedra preciosa muy bonita y llamativa para muchas personas pero al momento de comprar o comparar puede haber confusión sobre los precios entre unas y otras o incluso entre un año y el otro, pero empecemos por: Cómo se avalúa una esmeralda?
- El faceteado: Mientras más facetas se le de a una piedra, usualmente ésta tiene destellos y reflejos más complejos y llamativos. Una piedra con pocas caras o facetas se ve más “simple”, mientras que una con muchas facetas causa una especie de efecto cautivante a la complejidad de la luz que refleja en el fondo de la piedra
- El tono: Mientras más intenso es el verde, más valiosa, más rara
- La claridad: Mientras más opaca, osea, que no es cristalina, que no la atraviesa la luz, menos valiosa, y lo mismo a la inversa
- El origen: Las esmeraldas de un país pueden ser más valiosas que las de otro, por ejemplo las de Brasil suelen ser más valiosas que las de Zambia pero sin duda el primer puesto se lo llevan las Colombianas, que suelen tener tonos más vivos, vibrantes, llamativos, e incluso puede variar según la fuente dentro del mismo país, por ejemplo una esmeralda de Muzo puede ser más valiosa que una de Coscuéz
- El peso: El peso de las gemas como esmeraldas o diamantes universalmente se maneja en “kilates” o “quilates”, abreviado “ct” o “kt”, la cual está ligada a los “gramos” que todos conocemos, ya que 5 kilates equivalen a 1 gramo, entonces una gema de 10 kilates, puesta en una kilatera, pesaría 2kt
- Tono débil
- Claridad baja
- Faceteado simple
- 0.10kt
- $380.000 COP
- Tono intenso
- Claridad muy alta
- Faceteado muy complejo
- 4.54kt
- $82.200.000 COP
Ahora, hay que analizar que el precio de las esmeraldas colombianas ha experimentado un fuerte aumento en los últimos años debido a varios factores. Permíteme explicarte con más detalle:
- Escasez de oferta:
- La producción de esmeraldas en muchas zonas del país se ha visto paralizada debido a la falta de licencias ambientales.
- El Gobierno nacional ha intensificado los requisitos para otorgar estas licencias, lo que ha afectado la oferta de esta piedra preciosa en el mercado1.
- La poca esmeralda disponible está siendo acaparada por Estados Unidos y Asia, lo que aumenta la demanda y, por lo tanto, el precio.
- Impacto de la pandemia:
- Durante la pandemia de COVID-19, las esmeraldas, al ser consideradas un artículo de lujo, experimentaron una disminución en la demanda.
- Muchos inversionistas dejaron de comprar piedras preciosas durante ese período, afectando el mercado.
- Sin embargo, la demanda se ha reactivado, especialmente debido a la escasez global de estas gemas.
- Regulación ambiental:
- La minería en Colombia está altamente regulada, y uno de los aspectos más fuertes es el ambiental.
- Obtener licencias ambientales se ha vuelto más difícil debido a la exigencia de cumplir con normas estrictas para la protección de bosques, fauna y corrientes de agua1.
- Los compradores internacionales también se fijan en que los productores cumplan con estas normas.
En resumen, la combinación de escasez de oferta, regulación gubernamental y reactivación de la demanda ha llevado a un fuerte aumento en el precio de las esmeraldas colombianas en los últimos años.
Hi, this is a comment.
To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
Commenter avatars come from Gravatar.